LEMA DEL CURSO 2018-2019

      

  

El lema se plantea como una continuación del anterior. Si en el otro se subrayaba la importancia de caminar junto a otro, aquí ponemos el acento en todo lo que puede llegar a comunicar nuestra vida cuando hacemos de toda ella un mensaje. Por ello el contacto con tacto. Necesitamos tocar las realidades.

El lunes 2 de septiembre de 2019 se cumplen 50 años del primer intercambio de información entre dos ordenadores. El 21 de noviembre de 1969, surgía la red ARPANET, que establecía el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Desde entonces hasta hoy, ha cambiado mucho la manera de hacernos presentes los hombres unos a otros. Bien porque podemos hacernos presentes en muchos lugares de manera virtual. Bien porque la presencia física no es en muchas ocasiones una presencia plena.

El 4 de febrero de 2019 se cumplen 15 años del lanzamiento de Facebook, la red social más popular de Internet. Hoy hay una sobreabundancia de realidad virtual en nuestras relaciones físicas, en las vidas de los jóvenes especialmente y también en nuestras escuelas. Entre los jóvenes, todo parece medirse por el “impacto” que se tiene en las redes sociales. Es una cultura de la inmediatez que hace muy difícil comprender las apuestas por estilos de vida que se comprometen por las personas, y a largo plazo, a pesar de las poca o nula repercusión social que puedan tener en un principio. 

El mismo papa Francisco en la JMJ 2013 les pedía a los jóvenes “que no balconeen la vida, métanse en ella, como Jesús”. Y el mismo Jesús ha querido quedarse presente mediante la Eucaristía en medio de todos nosotros.

Con este lema, queremos subrayar el otro tipo de “impacto” que tiene la presencia física, un alcance de menor número, pero de mayor intensidad y más significativo, que en ocasiones parece olvidado. A su vez, también queremos subrayar la importancia que tiene la presencia del educador amigoaniano, que marca un estilo de relación, cuando está pendiente de los jóvenes, les mira a la cara, y no anda distraído con otro tipo de mensajes que no provengan de sus rostros. En este sentido abogamos por una escuela donde nos miremos a la cara y desarrollemos habilidades sociales.  


También queremos presentar algunos personajes históricos que han dado con su vida un mensaje, y de los que se cumplen o se van a cumplir algunos aniversarios.  Por ejemplo, el 4 de abril del 2018 se cumple el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King. Y el 18 de Julio se cumplen 100 años del nacimiento de Mandela. Son personas que han enviado un mensaje a la humanidad con su vida.


Nos gustaría que el lema sirviera para presentar la figura de Luis Amigó, cuando fraile, recorriendo muchos pueblos, haciendose presente, predicando el Evangelio y ayudando a los más necesitados. Ya de obispo, su lema fue: “Doy la vida por mis ovejas”. En esta nueva etapa de su vida continuó cercano a la gente para servirles, enseñarles, tener una palabra de consuelo para los tristes, y ayudar a todos en sus necesidades. Fue un gran servidor y amante de la Iglesia. Él mismo nos cuenta sus desvelos como obispo para animar en la fe a sus fieles y emprender proyectos que favorecieran la actividad evangelizadora. Luis trabajó mucho para que la Iglesia fuera cada vez más la familia que lleva a todos los hombres hacia Dios. Parece que a nuestro padre Luis le gustaban mucho las relaciones cara a cara.


Queremos invitar a los jóvenes a mandar y recibir mensajes con su vida, al moverse, al salir de sus espacios habituales, de sus “zonas de confort”. La vocación no surge del propio individuo, surge de la comunidad, surge al ponerse al servicio de los otros, “probarse” en otros quehaceres, hacerse presente donde aún no te habías hecho presente. Queremos hacer reflexionar a los jóvenes para que descubran ese tipo de experiencias que, sin ser experiencias privadas, se malogran o pierden parte de su valor cuando son publicadas en la red.  


Apostaremos por el aprendizaje servicio, el trabajo cooperativo y el aprendizaje por proyectos para tocar la realidad. Impulsaremos desde la campaña de solidaridad el voluntariado.


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.